Reseña sobre "Corre, Lola, Corre" (1998), de Tom Tykwer.



















El Hombre... Probablemente, la especie más misteriosa en nuestro planeta. Un misterio de preguntas sin respuestas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo sabemos aquello que creemos saber? ¿Por qué creemos lo que creemos?

Desde el primer minuto, con estas preguntas sin respuestas, la banda sonora sumerge a uno en la dinámica de este largometraje, y convierte a Corre, Lola, Corre, (Lola Rennt, el titulo original) uno de los más veloces de todos. El ritmo de la música es constante y siempre va hacia adelante, en compañía de esta trama simple y original -la entrega de 100.000 marcos alemanes a un narcotraficante, por parte de una pareja de veinteañeros- donde la Decisión y el Tiempo pasan a ser la primer pareja determinante de todo lo que va a ocurrir en esta historia.

Los planos hechos desde diferentes ángulos para captar una misma acción ofrecen mucha riqueza y generan interés. Esto permite contemplar lo que sucede desde diversos puntos de vista. Casualmente, en el mismo año (1998) se estrena Juegos, trampas y dos armas humeantes, otro film que intenta lo mismo. En ambas películas se presentan dos similitudes:

-Primera similitud: los mundos donde transcurren. Están compuestos por la mafia, las deudas, los robos, y la calle, muchísima calle en el medio. La única diferencia reside en los esquema de colores, la saturación y las sombras.
-Segunda similitud: Sus personajes están a la búsqueda de saldar, como sea posible, una deuda importante: robándole a bancos, bandas o apostando dinero en el casino.

Franka Potente, en el papel de Lola

Quisiera agregar dos pequeños datos de color:
1º: Trainspotting se estrenó dos años antes, en 1996.
2º: Si se hila muy fino, hay un elemento, una escena presente en esta película que aparece nuevamente en Requiem for a dream. Esto es, la charla entre los protagonistas sobre la vida, el destino, el amor que se demuestran y su relación. Vale aclarar que la última fue estrenada en el año 2000 y posee ese componente que hace a su pesadez y dramatismo característicos.

Ahora bien, la Edición en esta obra de Tom Tykwer. Por un lado, hay unos cortes muy precisos en el medio de ciertas escenas, los cuales suman u omiten información al que está mirando; por otro, hay varias escenas que se repiten mucho. No quiero decir cuáles y por qué, por si el que lee esto aún no la vió. En cuanto a la trama, es muy buena ya que no demora ni un segundo en desarrollar hechos que no aportan al entendimiento total. 

Hay que prestar mucha atención a las escenas. Eso es lo que exige el realizador de este film a lo largo de los 80 minutos. En un
a mínima distracción, se pierden datos y no se termina de entender por qué los personajes mantienen ciertos vínculos.

Lola y Manni, la pareja protagonista - Franka Potente y Moritz Bleibtreu

Esta obra deja descolocado a todo aquel que la vea. Todos los que intervienen llegan a un lugar, pero, es 
una opinión muy personal, no a un final. Digo esto después de haber leído El jardín de senderos que se bifurcan de J. L. Borges, muy recomendable. En ese cuento se expresa, a grandes rasgos para no aburrirlos, la idea del Tiempo  y las vidas que convergen y divergen en tiempos paralelos. Esto es adoptado por el director (no se basa en el cuento de Borges) y es lo quiero recalcar en esta reseña. Si están interesados en saber más, les aconsejo que busquen información sobre la comparación, después de verla, con El Efecto Mariposa.

Link para ver la película: http://www.fullpeliculashd.com/pelicula/3842/corre-lola-corre-lola-rent.html.
Hacer clic sobre la pestaña que dice "Subtitulado", si quieren verla con subtítulos.
OJO con las ventanas emergentes que aparezcan al hacer clic al cargar la película o al abrir la ventana. Apenas aparezcan, ciérrenlas.


Imagen en la portada "Lola rennt", en https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/f5/Lola_Rennt_poster.jpg

Imagen adjunta al final de la reseña, en http://germanhouse.blogs.wm.edu/files/2011/11/lola5.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña sobre “El grado cero del insomnio”, de Emilio García Wehbi.

Reseña sobre "Fiebre de Neón", de Los Bla Bla