Reseña sobre "Garpa", de Aymará Abramovich y Nicolás Bolivar.

Desde el momento en que me senté, percibí un clima diferente al de los otros espectáculos que vi en el Ciclo Teatro Bombón aquel día. Quiero aclarar que nunca había ido a un evento que involucrara el ballet.

La obra comenzó de esta manera. Con una música lenta y una luz tenue, Aymará estaba de perfil frente a la mirada del público, contra la pared y se apoyaba en la barra horizontal de la pared. Daba pasos cortos y luego volvía sobre ellos lentamente, girando sobre su eje y moviendo los brazos extendidos hacia arriba; su mirada estaba fija en Nicolás. Él demostraba un gran despliegue y naturalidad, sin forzar absolutamente nada de su cuerpo. El volumen de la música empezó a crecer y logré entrar en el clima. Pero en un momento estalló una batahola, porque al “director ruso de su obra”, cuya participación a lo largo de la función es mínima e imprescindible, le pareció aburrida y repetitiva su danza. La pareja de bailarines empezó a discutir y ahí se inauguró el conflicto: la búsqueda de diferentes estilos de danza para que la gente vaya a verlos, a base de pruebas y errores constantes a lo largo de la función.

Quisiera destacar la gran actuación de los protagonistas, rica en expresividad, naturalidad y dinámica. En el aspecto vocal, Nicolás tenía una voz opaca comparada con la de su compañera, brillante y bien colocada. Además, ella llevaba el hilo conductor, porque estaba desesperada por encontrar la forma de que la gente vaya a verlos. Tal fue su desespero que se desnudó, se puso un gorro similar al chullo (que obstruía su vista al parecer) y desplegó todo su repertorio coreográfico. Tenía la belleza, la energía y la frescura que pocos artistas poseen en las representaciones.

En el final, poco a poco, gran parte de los “espectadores” se sumó a bailar canciones con los protagonistas, formando una coreografía masiva. Esto último me dejó una sonrisa de oreja a oreja. Hoy en día no es tan fácil encontrar esta clase de obras en las carteleras teatrales.

Dejo el link de Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/obra35838-garpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña sobre "Corre, Lola, Corre" (1998), de Tom Tykwer.

Reseña sobre "El Circo" (1928), de Charlie Chaplin.

Reseña sobre "Hamlet duele o el eco de los aplausos que ya no resuenan", de Hugo Martínez.